Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Día Internacional del Museo 2012. Itinerarios en El bus de los museos

Votos

(Total de votos recibidos 369)

(Puntuación 3,03)

Día del Museo
Actividades especiales en los museos de Gijón
18, 19 y 20 de mayo
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2012, cuyo lema es Los museos en un mundo cambiante, la Fundación Municipal de Cultura, Educacióny Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón está organizando un programa de actividades gratuitas en los museos municipales de Gijón.

Se celebrarán el viernes 18 de mayo, sábado 19 y domingo 20 de mayo. La entrada será libre durante los tres días y se regalará un bono de entrada gratuita para cinco museos.

Programa de actividades en los museos municipales en este enlace
Resumen actividades en los museos de Gijón

El lema de este año quiere reflexionar sobre el papel de los museos en un mundo que cambia más rápido que nunca. El tema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones." reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer avisitantes diversos. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
Enlace a la página de Consejo Internacional de Museos


EL BUS DE LOS MUSEOS

Al hilo de este tema, los museos de Gijón proponen la realización de unos itinerarios guiados en el bus de los museos, titulados"Museos en un Gijón cambiante". En estos itinerarios, los museos explicarán lastransformaciones en la configuración espacial de la ciudad y su papel como elementos vertebradores en esos cambios. Se proponen dos itinerarios: Museos en un Gijón cambiante: Gijón urbano y Museos en un Gijón cambiante: el Gijón rural, que se desarrollarán respectivamente el sábado 19 y el domingo 20 de mayo en el bus turístico.

El viaje es gratuito. Se inicia a las 11.00 h en la parada del bus turístico en El Fomentín, con un cupo máximo de 50 personas para el sábado 19 de mayo y 50 personas para el domingo 20 de mayo, por orden de llegada a la parada. (Por razones metereológicas el domingo no se viajará en el bus turístico, pero se amplia el número de plazas a 50)

Los dos días el autobús saldrá las 11.00 horas y finalizará el recorrido a las 14.00 horas (aproximadamente). Un guía irá explicando el itinerario por la ciudad en el autobús y acompañará al grupo en un breve recorrido por cada museo.

Sábado 19 de mayo. Museos en un Gijón cambiante. Gijón urbano

CUPO MÁXIMO: 50 personas (por orden de llegada)

Se iniciaría en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, desde donde se explicaría latransformación de la ciudad actual a través de la visión del nuevo puerto de El Musel. Se hablaría del asentamiento prerromano en la Campa Torres y del puertoromano y el puerto actual.

A continuación, se dirige al Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se interpretaría la configuración espacialde la zona oeste de la ciudad por laindustria y el ferrocarril y se explicaría el edificio de la antigua estación del Norte, emplazamiento del museo. Por último, el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde se explicarían las ideas de Jovellanos sobre la industrialización y se visitarían algunas obras artísticas relacionadas con este proceso.

Domingo 20 de mayo. Museos en un Gijón cambiante. El Gijón rural

CUPO MÁXIMO: 50 personas (por orden de llegada)

El recorrido del domingo se dedica a loscambios en el mundo rural. Se comienza en la Villa Romana de Veranes, donde se explica la articulación del espacio en la época tardorromana y de ahí al Muséu del Pueblu d'Asturies, con la sociedad tradicional asturiana. A continuación, un breve recorrido por la zona residencial de la burguesía gijonesa, donde está enclavado la Fundación Museo Evaristo Valle, y se finaliza en LABoral, ciudad de la Cultura, donde se subiría a la torre para contemplar los cambios en esta zona de la ciudad.

Sábado 19 de mayo. Museos en un Gijón cambiante. El Gijón urbano

Hora

Parada

11.00 h

El Fomentín

11.30-12.00 h

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

12.30-13.00 h

Museo del Ferrocarril de Asturias

13.15-14.00 h

Museo Casa Natal de Jovellanos


Domingo 20 de mayo. Museos en un Gijón cambiante. El Gijón rural


Hora

Parada

11.00 h

El Fomentín

11.30-12.00 h

Villa Romana de Veranes

12.30-13.00 h

Muséu del Pueblu d'Asturies

13.30-14.00 h

LABoral, Ciudad de la Cultura

14.00 h

Regreso a El Fomentín